NO ESTAMOS CONDENADAS A SUFRIR NUESTRAS HORMONAS

Un desequilibrio hormonal se puede manifestar de muchas maneras… puede ser algo tan común como molestias Pre y/o Peri menstruales, cambios de ánimo  o enfermedades autoinmunes generalizadas.

Cada día son más las mujeres que refieren algún tipo de trastorno hormonal que ha venido siendo parte de sus vidas por años o incluso por generaciones…  creen que son parte del ser mujer o que no hay mucho que hacer al respecto.

La realidad es que no tiene que ser así, hay mucho que podemos hacer, más sencillo de lo que creemos, y aunque la genética influye nuestra vida, la verdad es que lo que nuestros genes expresan o no, está ampliamente influído por nuestro ambiente y hábitos. 

Qué quiere decir esto? Que aunque tengas una disposición genética a cierto tipo de alteraciones o trastornos hormonales, con los hábitos y ambiente apropiados, puedes evitar que esas alteraciones y trastornos se manifiesten. No estas condenada por tus genes, tu capacidad de influir tu genética es mayor de lo que imaginas, sólo tienes que ser consciente de ello.

A continuación te comparto algunas estrategias que son de mucha ayuda para lograr balance en tus hormonas

  1. MANTÉN TU NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE ESTABLES: Aunque este es un tema que se escucha con mucha frecuencia, qué significa realmente? La idea de no volver a consumir azúcar o panes nunca más es poco realista, pero tratar de consumirlos de manera inteligente para que no afecten tanto metabolismo si es una estrategia para toda la vida… cómo podrías hacerlo de manera práctica?

    • Trata de consumir comidas altas en carbohidratos, azúcares y almidones acompañados de grasas de buena calidad y proteína

    • Come azúcar en moderación y de preferencia al final de una comida balanceada

    • Dale prioridad a los vegetales y alimentos enteros e integrales

  2. MANEJA TU ESTRÉS:  Una de las razones más comunes de los trastornos hormonales es el estrés de la vida moderna.  Como especie no hemos evolucionado para soportar estar sometidos a estrés durante largos períodos de tiempo y cuando esto sucede, varios sistemas entre ellos el hormonal se cierran y dejan de ser prioridad para nuestro organismo.  Por esto es tan importante reducir el estrés… suena más fácil decirlo que hacerlo… aquí algunas estrategias:

    • Tómate 5 minutos para meditar o simplemente enfocarte en tu respiración, en silencio, esto ayuda a tu sistema a hacer un reset.

    • Camina descalza por 15-30 minutos, este contacto con la tierra y sus electrodos, te ayuda a deshacerte del estrés

    • Trata de incluir algún tipo de ejercicio en tu rutina diaria, el ejercicio es un método muy efectivo de reducción de estrés

    • Escucha música, baila, lee un libro… lo que prefieras para poder liberar tu mente de pensamientos estresantes

  3. COME DE MANERA APROPIADA: Incluye muchos vegetales crucíferos en tu dieta, se ha demostrado que son muy efectivos en ayudar a eliminar los excesos de hormonas perjudiciales y desintoxicar tu sistema. Estos vegetales incluyen coliflor, brócoli, coles de Bruselas… los puedes preparar en ensaladas, al horno o simplemente al vapor

  4. CREA UN AMBIENTE ADECUADO: Lo que ambula en nuestro ambiente también afecta nuestra función hormonal de gran manera.  Evita utilizar perfumes o ambientadores sintéticos (utiliza aceites esenciales mejor), usa productos de limpieza naturales, evita plásticos en tus productos y alimentos.

Puede sonar un poco abrumador todo al tiempo, pero puedes probar sólo un par de estrategias y ver cómo te sientes… un paso a la vez.  Grandes cambios son el resultado de pequeños ajustes durante un largo período de tiempo… Mucha suerte en tu sanación!

Siguiente
Siguiente

El mito de las temidas grasas